Páginas

domingo, 24 de mayo de 2015

Análisis sintáctico oración compuesta en Selectividad



En el post anterior ofrecimos un método para realizar correctamente el análisis sintáctico de la oración simple. Sin embargo, los que os presentáis a la Selectividad sabéis que no es posible presentar un análisis en ningún tipo de sistema gráfico (cajas, en árbol...) sino que es obligatorio hacer una redacción de todas las funciones sintácticas que nos encontramos, sistema de análisis que es el propuesto a continuación.

Los destinatarios de este post son los alumnos de 2º Bachillerato, por ello no entraremos en la explicación de algunos conceptos morfosintácticos que se dieron en cursos anteriores.

Proponemos el análisis de las funciones sintácticas de la siguiente oración:

En la tercera edad, esta mujer a que nos referimos, conserva una gran curiosidad

1- Identificar el verbo. Hay que pensar si se trata de algún caso especial como:
- perífrasis verbal (tengo que pensar)
- si tiene algún pronombre que forme parte del verbo como un morfema más (acordarse), marca de impersonalidad (Se duerme bien en el campo) o de pasiva refleja (Se necesitan camareros)

2- Señalamos las fronteras entre las proposiciones, y cuál es su enlace introductor. Un truco es acordarse de que debe haber un verbo para cada proposición.
En la frase propuesta, el nexo y las prososiciones identificadas, cada una con un color, quedan así:

En la tercera edad, esta mujer / a que nos referimos,/ conserva una gran curiosidad

3- Estableceremos las relaciones que guardan unas proposiciones con otras. En casos de duda es recomendable la sustitución de unos nexos que resulten difíciles por otros con los que identifiquemos más claramente esta relación. Por ejemplo, en el caso de las subordinadas adverbiales condicionales, la locución con tal de que puede sustituirse por la conjunción si, mucho más fácil de entender.
En nuestro caso, el esquema quedará de la siguiente manera:

Proposición principal: En la tercera edad, esta mujer conserva una gran curiosidad
Proposición subordinada adjetiva explicativa: A que nos referimos

4- Ahora sólo tienes que analizar tanto la proposición principal como la subordinada. Primero habrá que señalar el sujeto y sus componentes y después, el predicado y sus componentes. En este caso, te puede venir bien el método de análisis de la oración simple que describimos en el post anterior.

Nuestro texto quedará del siguiente modo:

- Proposición principal: En la tercera edad, esta mujer conserva una gran curiosidad.

Sujeto: esta mujer (determinante: esta; núcleo: mujer).
Predicado verbal: en la tercera edad conserva una gran curiosidad. Núcleo verbal: conserva. CCT: en la tercera edad (enlace: en; determinante: la; determinante: tercera; núcleo: edad). CD: una gran curiosidad (determinante: una; Complemento del Nombre: gran; núcleo: curiosidad)

- Proposición subordinada adjetiva explicativa: a que nos referimos.
Sujeto omitido: nosotros.
Predicado verbal: nos referimos (se trata de un verbo pronominal). Complemento de Régimen Preposicional: a que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver