Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Platón y Sócrates

La influencia que ejerció Sócrates sobre su discípulo Platón fue decisiva, en especial por lo que se refiere a algunos aspectos de su filosofía entre los que destacamos: 
  • defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales (en contra del relativismo de los sofistas): sostuvieron que una cosa son las opiniones y otra la verdad, y defendieron la existencia d euna verdad absoluta, objetiva y universal
  • el concepto de educación: la finalidad de la educación debe ser alcanzar la verdad con vistas a lograr la felicidad y la virtud. Para Sócrates todo ser humano posee dentro de sí la verdad, y por consiguiente la tarea del educador consiste en guiarle y orientarle convenientemente para que por sí mismo alumbre y descubra esa verdad.
  • la dialéctica como método educativo
  • la búsqueda de las definiciones esenciales: Sócrates pensaba que debía haber una característica común a todas las cosas que llamamos justas (la justicia), buenas (el bien), bellas (la belleza) y a todos los demás valores. Platón convertirá estas definiciones conceptuales en realidades en sí, inmateriales, dándoles el nombre de Ideas o Formas. Para ello se inspiró sin duda ninguna en la búsqueda de las definiciones esenciales por parte de Sócrates.
  • intelectualismo moral: se sintetiza con la afirmación de que la virtud consiste en el conocimiento. Si alguien conoce realmente qué es la justicia, necesariamente tiene que obrar justamente. La porpuesta platónica de un gobierno de filósofos es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Volver