Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

Cómo hacer un comentario de texto literario

Una de las tareas que más asustan a los estudiantes es el comentario de textos literarios. Es una actividad en la que se demuestra, no sólo conocimiento de aspectos relacionados con la historia de la literatura, sino también la madurez del estudiante y su habilidad para redactar. Es por eso que es muy demandado en Bachillerato.
Pese a su aparente dificultad, si se siguen unos pequeños pasos, y con un poco de práctica, podremos llegar a hacer un buen comentario.
mujer-libros



1- Lectura atenta

Aunque parezca obvio, hay que empezar por una primera lectura tranquila del texto. Esta lectura pausada y comprensiva es algo que muchos estudiantes olvidan y aquí reside el principal fallo en los comentarios.
Si estás en casa, es una buena idea usar el diccionario para encontrar el significado de aquellas palabras que desconoces. Si estás en clase o haciendo el examen, trata al menos de captar la idea general. Si consigues esto, las ideas secundarias comenzarán a desvelarse poco a poco en sucesivas lecturas.

2- Localización

Hay que señalar si el texto que estamos comentando pertenece a un poema, una novela, artículo de periódico, obra de teatro...
También, es conveniente intentar fijar quién fue su autor y la fecha aproximada de realización. Lo normal es que ya se haya estudiado en clase a ese autor, y que incluso se hayan leído y trabajado fragmentos de su obra. Sólo intenta recordar qué habéis visto en las clases de literatura, porque seguro que ya hablasteis de ese texto o uno con unas características muy parecidas.

3- Señala el tema

En esta parte debes tratar de resumir en una breve fase la idea principal del texto. Recuerda que debes emplear muy pocas palabras, prescinde de las ideas secundarias y recoge sólo la principal.

4- Estructura externa

Poemas
Si se trata de un poema, analiza la métrica y la rima. Es aquí cuando debes mencionar el número de sílabas de cada verso, tipo de rima, distribución de la rima, tipo de estrofas, nombre de la composición (soneto, romance, villancico...), etc.
En el caso de los textos de carácter poético, deberás mencionar también los distintos recursos literarios empleados (metáforas, paralelismos, anáforas...).

Narraciones
Si se trata de un texto narrativo habla del tipo de lenguaje empleado, presencia de anáforas, formas verbales características, etc.


5- Estructura interna

Ahora tienes que analizar cómo se va desarrollando ese tema que has señalado a lo largo del texto. Es decir, cómo se distribuyen las diferentes ideas secundarias a lo largo del texto. Por ejemplo, en las poesías, puede que en cada estrofa se desarrolle una idea secundaria diferente y que la combinación de todas ellas de lugar al tema que has expuesto en el punto 3. Todo esto lo debes ir describiendo poco a poco.
Es muy importante en este punto procurar hacer una redacción coherente, en la que se van describiendo las partes del texto poco a poco de manera ordenada.

6- Conclusión final

La conclusión debe acabar con una opinión sincera sobre el fragmento. Normalmente tendremos que alabar su calidad literaria. Sin embargo, si su sentido moral, tema, lenguaje empleado o su forma no nos agrada, también deberemos dejarlo por escrito siempre que presentemos argumentos convincentes y bien redactados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver