Páginas

martes, 14 de julio de 2015

Ejemplo práctico de un resumen. Selectividad 2015

El resumen es un ejercicio un poco peculiar. Al no estar basado en los conocimientos previos adquiridos es aparentemente muy fácil. Sin embargo, en las pruebas de Selectividad se le da una gran importancia y tiene el mismo valor, o incluso más, que ejercicios en principio más complicados.
Además, pese a su "facilidad", los estudiantes suelen tener puntuaciones muy bajas en sus resúmenes. Esto es porque requiere de una práctica continua que en muchos cursos de Bachillerato no recibe. Aquí te presentaremos unos pasos básicos para guiarte a la hora de hacer el resumen, sobre un caso práctico concreto que apareció en el examen de Selectividad de la Comunida Autónoma de Madrid.
El texto sobre el que tenían que trabajar era:
Los héroes de hoy, como los antiguos, también van armados con una lanza para matar al dragón que tiene cautiva a una bella princesa. En este caso la lanza es el teléfono móvil, que concede al adolescente un gran poder. El whatsapp transforma al cobarde en valiente, al tímido en audaz, al tonto en listo, al tipo duro en un castigador ilimitado, solo que en estos ritos de iniciación también las princesas cautivas usan la misma arma y ya no necesitan ayuda de ningún héroe para escapar del dragón. Tanto ellos como ellas saben que sin el móvil no son nada. No creo que exista ningún adolescente que al darse cuenta en medio de la noche que ha olvidado el móvil no se sienta un guerrero desnudo, desarmado y trate de recuperar a toda costa su lanza. La esencia de esta nueva arma es la inmediatez. En los whatsapps la rapidez en responder a las llamadas es más determinante que el contenido de los propios mensajes. Si no contestas de forma instantánea puedes quedar fuera de combate, puesto que los mensajes de la amiga, del amante, del novio, del descocido se acumulan, se superponen y serás inmediatamente suplantado. Tener el móvil apagado engendra una suspicacia morbosa en la pareja, que puede desembocar en una tormenta de celos si no estás permanentemente conectado. Antes los enamorados se eternizaban en la despedida por el viejo teléfono. Cuelga tú; no, cuelga tú; anda, cuelga tú. En cambio, hoy los móviles se diseñan para poder expresar una idiotez cada día un segundo más rápido. La neurosis de los mensajes superpuestos, inmediatos ha llegado al extremo que muchos adolescentes y también adultos perciben que les vibra el móvil en el cuerpo aunque lo hayan dejado en casa. Esta falsa vibración es un síndrome de la necesidad de esa llamada, de esa respuesta, real o imaginaria, que se espera con angustia, sin la cual uno se siente solo en el mundo. (Manuel Vicent, La lanza)

Para hacer un buen resumen debes seguir los siguientes pasos:

1- Lee el texto tantas veces como consideres necesarias hasta haber entendido el mensaje del autor. Yo he necesitado tres veces. Ten paciencia en este punto porque es fundamental.

2- Subraya las ideas fundamentales.
 En el texto que hay arriba verás subrayadas las que yo considero que son las ideas vertebradoras. Se trata de saber distinguir lo principal de lo secundario. No tienes que seleccionar frases enteras, céntrate sólo en destacar las ideas concretas, más tarde vendrá la redacción.

3- No copies las frases del texto, recuerda que la redacción debe ser propia. Copiar del texto es "parafrasear" y ésto es una de las cosas que más resta puntos en los exámenes de Selectividad. Si parafrasea, el alumno parece que es incapaz de hacer una redacción propia y original, demostrando poco dominio de su propia lengua.

En mi caso, el resumen final quedaría así: De la misma manera que los caballeros medievales dependían de su lanza, los jóvenes de hoy en día dependen de su teléfono móvil. Un objeto que asegura una respuesta inmediata en las interacciones cotidianas y que, por ello, se ha vuelto absolutamente necesario. Como ejemplo de la necesidad de esta inmediatez el autor propone la conocida aplicación de Whatsapp.

Como decíamos, he intentado en mi resumen no copiar las palabras del texto original. Si te das cuenta, no está toda la información, sólo lo que yo he considerado lo fundamental. Por último,  es importante saber exrpresar todo por escrito, enlazando las diferentes partes e intentando darle una unidad a ese resumen. 

martes, 7 de julio de 2015

Análisis sintáctico resuelto. Selectividad 2015

En post anteriores hemos presentado la metodología para realizar satisfactoriamente los análisis sintácticos. En el primero de ellos, nos centramos en el análisis de una oración simple y en el segundo, en el de una oración compuesta, siguiendo el método comentado que piden en Selectividad.

Hoy trataremos de ser aún más útiles, por ello analizaremos el enunciado que apareció en el examen de Lengua Castellana y Comentario de Texto de la Comunidad Autónoma de Madrid, junio 2015. Si quieres ver cómo fue el examen completo, pincha aquí.

chica-colegio-estudiar

El enunciado en cuestión fue: No creo que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero desnudo. Describiremos paso a paso lo que tenéis que ir haciendo y seguiremos también un método comentado, tal y como pedirán en Selectividad.

Aproximación

1- Subraya los verbos:

creo / exista / sienta

2- Identifica los nexos: 
que (conjunción. Nexo de subordinada sustantiva) / que (pronom. relativo. Nexo de subordinada adjetiva)

Solución

1- Definición y límites:


a) No creo

b) Que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero.

     1. Que exista ningún adolescente

     2. Que no se sienta un guerrero

Estamos ante una oración compuesta, enunciativa (negativa), formada por dos proposiciones: una (a) es la principal y la otra (b) es subordinada sustantiva en función de Complemento Directo. La (b) es a su vez una proposición compuesta, constituida por dos segmentos: el principal (1) y otro (2) es una subordinada adjetiva especificativa del nombre antecedente "adolescente"

2- Análisis de funciones:

a) Proposición principal: No creo.

Sujeto omitido: la primera persona del singular (yo). Predicado verbal y núcleo: creoCD: proposición subordinada sustantiva (que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero)

b) Proposición subordinada sustantiva en función de CD: que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero. Como dijimos, se trata de una proposición compuesta, constituida por dos segmentos:

1. Segmento principal: Que exista ningún adolescente.
Nexo: Que. Sujeto: ningún adolescente (determinante: ningún; núcleo: adolescente). Predicado Verbal y núcleo: exista.
 
2. Segmento subordinado adjetivo especificativo del nombre antecedente "adolescente": que no se sienta     un guerrero. Sujeto: que (= adolescente). Predicado Verbal: no se sienta un guerrero. Núcleo: se sienta (verbo pronominal). CCNeg.: no. CPredicativo: un guerrero (determinante: un; núcleo: guerrero)

Volver