Páginas

martes, 7 de julio de 2015

Análisis sintáctico resuelto. Selectividad 2015

En post anteriores hemos presentado la metodología para realizar satisfactoriamente los análisis sintácticos. En el primero de ellos, nos centramos en el análisis de una oración simple y en el segundo, en el de una oración compuesta, siguiendo el método comentado que piden en Selectividad.

Hoy trataremos de ser aún más útiles, por ello analizaremos el enunciado que apareció en el examen de Lengua Castellana y Comentario de Texto de la Comunidad Autónoma de Madrid, junio 2015. Si quieres ver cómo fue el examen completo, pincha aquí.

chica-colegio-estudiar

El enunciado en cuestión fue: No creo que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero desnudo. Describiremos paso a paso lo que tenéis que ir haciendo y seguiremos también un método comentado, tal y como pedirán en Selectividad.

Aproximación

1- Subraya los verbos:

creo / exista / sienta

2- Identifica los nexos: 
que (conjunción. Nexo de subordinada sustantiva) / que (pronom. relativo. Nexo de subordinada adjetiva)

Solución

1- Definición y límites:


a) No creo

b) Que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero.

     1. Que exista ningún adolescente

     2. Que no se sienta un guerrero

Estamos ante una oración compuesta, enunciativa (negativa), formada por dos proposiciones: una (a) es la principal y la otra (b) es subordinada sustantiva en función de Complemento Directo. La (b) es a su vez una proposición compuesta, constituida por dos segmentos: el principal (1) y otro (2) es una subordinada adjetiva especificativa del nombre antecedente "adolescente"

2- Análisis de funciones:

a) Proposición principal: No creo.

Sujeto omitido: la primera persona del singular (yo). Predicado verbal y núcleo: creoCD: proposición subordinada sustantiva (que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero)

b) Proposición subordinada sustantiva en función de CD: que exista ningún adolescente que no se sienta un guerrero. Como dijimos, se trata de una proposición compuesta, constituida por dos segmentos:

1. Segmento principal: Que exista ningún adolescente.
Nexo: Que. Sujeto: ningún adolescente (determinante: ningún; núcleo: adolescente). Predicado Verbal y núcleo: exista.
 
2. Segmento subordinado adjetivo especificativo del nombre antecedente "adolescente": que no se sienta     un guerrero. Sujeto: que (= adolescente). Predicado Verbal: no se sienta un guerrero. Núcleo: se sienta (verbo pronominal). CCNeg.: no. CPredicativo: un guerrero (determinante: un; núcleo: guerrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Volver