Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Platón y el mundo de las ideas

La teoría de las ideas es la aportación más original de la filosofía platónica. Platón defiede la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad.

Platón está firmemente convencido de que las realidades del mundo visible y material, de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal debido a que están que en continuo cambio y devenir y de lo que cambia y no permanece estable es imposible obtener un conocimiento verdadero. Por tanto pata Platón las realidades no materiales, eternas e inmutables constituirán el objeto del verdadero conocimiento. Platón les dará el nombre de Ideas o Formas.

Platón explica que todas las cosas que percibimospor medio de los sentidos tiene en común que son bellas, sin embargo no son la belleza en sí. Según Platón, solo con la inteligencia, y con mucho esfuerzo podremos llegar a comprender en qué consiste esa cualidad común de ka que participa toda la multiplicidad de cosas materiales que llamamos bellas y que hace que esas cosas sean bellas.

Una vez alcanzado el conocimiento de la belleza en sñi seremos capaces de distinguir con mayor claridad cuando una cosa concreta y material es realmente bella y cuando no. En este momento habremos alcanzado el criterio de lo bello. A esa noción única, eterna e inalterable de lo bello es a lo que Platón llama idea de belleza. La belleza en sñi es para Platón más real que una pintura bella porque:
  • una pintura bella es bella garcias a que participa de la idea de belleza y lo que la pintura tiene de bella se lo debe a la idea de belleza a la cual copia o imita. Por tanto, una pintura bella es menos real que la belleza en sñi, porque si no existiera la belleza en sí no existiría la pintura bella
  • la pintura bella es una realidad fugaz, que nace y perece. Sin embargo, la belleza en sí para Platón es eterna
  • la pintura bella está sometida a cambios y transformaciones constantes. Ahora puede ser bella,pero nada puede asegurarnos que con el paso del tiempo, siga siéndolo. Sin embargo por mucho que cambien los gustos, modas y opiniones sobre lo bello, lo que es belleza en sí permanecerá inalterable e inmutable

Las ideas son modelos perfectos e ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por éstas de forma más o menos imperfecta, a la manera como una sombra copia o imita el objeto que la produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver