Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Caciquismo significado

El caciquismo fue un fenómeno que se dio en toda España, aunque alcanzó su máximo desarrollo en Andalucía, Galicia y Castilla. Está basado en la corrupción electoral y en la utilización de la influencia y poder económico de determinados individuos sobre la sociedad.
El adulterio del voto fue una práctica habitual en todas las elecciones, la manipulación y la strampas electorales también.

Se pactaba la victoria de un partido y este partido conseguía una amplia mayoría parlamentaria gracias al falseamiento d elos resultados.
Los caciques eran personas notables, sobre todo del medio rural, a menudo ricos propietarios que daban trabajo a jornaleros y que tenian una gran influencia en la vida local, tanto en lo social como en lo político.También podían ser abogados, profesionales de prestigio o funcionarios d ela Administración.Con su influencia, los caciques orientaban la dirección del voto, agradeciendo con sus "favores" la fidelidad electoral y discriminando a los que no respetaban sus intereses.

Los caciques manipularon las elecciones continuamente de acuerdo con las autoridades, especialmente con los gobernadores civiles de las provincias. El conjunto de trampas electorales que ayudaban a conseguir la sistemática de los resultados electorales se conoce como pucherazo. No dudaban en falsificar el censo (incluyendo a personas muertas o impidiendo votar a las vivas), manipular las actas electorales, ejercer la compra de votos, amenazar a electorado con acciones de todo tipo e incluso emplear la violencia para atemorizar a los contrarios.

  • Cacique: término que porcede del nombre que recibían los jefes tribales de los indígenas de América , especialmente de Perú, que significa "senor de indios" .A partir del siglo XIX, este vocablo aludía a la persona que dominaba y controlaba los principales resortes del poder en un núcleo de población.

2 comentarios:

  1. me ha gustado tu defición de caciquismo. Los dibujos son muy buenos, una imagen de cacique vale mñas que la mejor defición de caciquismo, la voy a utilizar para el trabajo de clase. gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te hya servido. Me parecia que era un concepto importante que tiene mucha presencia en la historia de España y es bueno aclarar su significado

    ResponderEliminar

Volver