Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2012

Platón biografía

Platón nace en Atenas en el año 427 aC., en una época en la que comienza el declive político y militar de su ciudad, y muere en 348 aC. Su verdadero nombre fue Aristocles pero se llamo Platón por su ancha espalda. Pertenecía a una familia aristocrática. Su juventud estuvo marcada por la alrga guerra entre Atenas y Esparta, y  por una época de inestabilidad política, enfrentamientos y luchas por el poder entre el bando democrático y el bando oligárquico.

A los 20 años conoció al filósofo Sócrates, de quién se hizo amigo y discípulo. Sócrates ejerció una extraodinaria influencia sobre su vida y su pensamiento. Tal y como nos cuenta Platón en la "Carta VII", desde muy joven sintió interés por la política.

Después de la condena a muerte de su maestro Sócrates, ya bajo el nuevo régimen democrático, Platón llegó al convencimiento de que ni la oligarquía ni la democrácia eran capaces de gobernar la ciudad con justicia y de conducir a la sociedad con armonía. La ejecución de Sócrates fue el acontecimiento que llevó a renunciar definitivamente a su deseo de implicarse en la política de su ciudad e intentó buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo.

Platón llegó a la conclusión de que todos los estados de su época estaban mal gobernados y trató de hallar mediante la filosofía una especie de medicina política. Así se comenzó a gestar la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia (propuesta política del filósofo gobernante)

2 comentarios:

  1. estab buscanod una bigrafía corta y breve un resumen, y me he encontrado con tu blog. Gracias, me sirve mucho más que la de wikipedia. La profesora me ha pedido una versión resumida, también la tengo que hacer de Sócrates. Bueno es smuy útil, no tenía tiempo y me has salvado!!!!!! Enhorabuena por tu blog de apuntes está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. me alegro mucho de que este blog te dea útil, esa es la intención.Seguiré escribiendo con el objetivo de ayudaros. Saludos

    ResponderEliminar

Volver