Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Descartes y racionalismo

El S. XVII la filosofía situó en el centro de sus preocupaciones el problema del conocimiento, porblema que podemos formular en los siguientes interrogantes: ¿cual es el origen y fundamento del conocimiento verdadero? ¿cual es el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias?

Las dos grandes escuelas de este siglo, racionalismo y empirismo, se enfrentan  ala misma problemática, pero se diferencian y de manera findamental en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. Ambas se inspirarán en la nueva ciencia y en su método matemático y experimental, pero con un enfoque completamente diferenciado.

El racionalismo, y Descartes como su más reputado representante, se caracteriza por conceder la primacía a la razón para alcanzar la verdad, y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Los racionalistas identifican el conocimiento racional con el conocimiento científico, y muy especialmente con las matemáticas. Toman las matemáticas como modelo de saber. Están convencidos de que la estructura de la realidad es de índole matemática, idea que también dfendieron los pitagóricos.

Los racionalistas, por tanto, creen que solo por medio de las matemáticas puede obtenerse conocimiento seguro de la realidad. El porblema que se les presenta será en método, esto es, cómo aplicar el método matemático a la filosofía.

Siguiendo el modelo de las matemáticas, los racionalistas establecen como ideal del conocimiento el "sistema deductivo". La deducción es  un razonamiento que alcanza una conclusión necesaria a partir de unas proposiciones primeas y generales. Si estas proposiciones son verdaderas, la conclusión también lo será. La pretensión de los racionalistas será, pues, partir de unos principios universales, absolutos y evidentes de por sí, y deducir de ellos el resto de verdades. El problema que habrá será establecer el origen de estas ideas y principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver