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sábado, 1 de septiembre de 2012

Miguel Hernández poemas

La actividad y producción literaria de M.Hernández se encuentra situada entre la preguerra civil y la posguerra española. Pertenece tanto a la generación del 27 como a la del 36 (debido a su edad).
El contecto histórico de este momento está marcado por los cambios debidos a los ecos de la Revolución Rusa, instauración democrática de la II República y, por otro lado, el rechazo de todo totalitarismo.

Miguel Hernández fue un poeta muy destacado y su poesía pasó por diferentes etapas:

  • 1930-31: obra juvenil. Etapa de formación en la que usa la métrica y estilos populares y cultos.
  • 1932: etapa madrileña. Practica el ideal de pureza en una poesía culta y hermética. La naturaleza, lo cotidiano, la poesía pura y la relogiosidad son temas que desembocan en poemas como: Perito en lunas, y en dos piezas teatrales Quién te ha visto y quién te ve y sombra de los que eras y El torero más valiente.
       - Perito en Lunas:   (42 octavas reales). Recreación artística de lo rústico, lo vulgar y lo diario.   Contemplación de la realidad cotidiana y campestre que rinde culto a lo material y lo humilde.
  • 1933-34: etapa religiosa, de signo neocatólico. Influjo de Ramón Sijé. Miguel establece un compromiso espiritual donde defiende el cristianismo. Destacan El silbo vulnerado y El silbo de afirmación en la aldea  
  • 1934-35: refleja su mundo interno, una poesia de angustia que surge de una interiorización, fruto de su amor por Josefina que se traduce en angustia existencial y en el sentimiento del amor como autodestrucción. Recibió la influencia de Neruda y así avanzó hacia la poesía impura en la que profundiza en el hombre y sus realidades. Destaca El rayo que no cesa
       - El rayo que no cesa: revela por primera vez un interior cargado de inquietudes y presentimientos. Es un momento de crisis ideológica y estética, tensiones donde explota la pasión , la pena y la desesperación. El sentimietno va creciendo 
  • 1936-37: de nuevo lo externo, ahora en vertiente social. Etapa de poesía comprometida,social, combativa y política. Se vincula al pueblo. Se basa en la realidad social y denuncia unido a la tradición popular. En esta etapa escribe: Viento del pueblo, El hombre acecha, Teatro en la guerra y El pastor de la muerte
       -Viento del pueblo: (1937) es el mas viril y apasionado. Expresa la más intensa vibración humana y el espíritu bélico más ardiente.
       -El hombre acecha: (1939) evidencia la realidad brutal del curso de la guerra. Su lenguaje es claro y directo.
  • 1938-1941: etapa del mundo interno, del intimismo del yo como trasunto amoroso y social. Época de la cárcel y de temas humanos, de angustia e intimidad, de dolor. Profundiza  en 2 temas: ausencia y amor. Otros temas erán el yo más el nosotros. Sobresale su obra Cancionero y Romancero de ausencias.
       -Cancionero y Romancero de ausencias: representa la madurez del escritor y del hombre. Da paso a lo lógrebo y a los colores tristes y trágicos. El poeta se concentra en su intimidad, quema recuerdos y vivencias, entusiasmos y esperanzas, apareciendo sus mayoes obsesiones: el amor y el dolor de la ausencia, la inquietud y la desconfianza. En esta época nace y muere su primer hijo. El tema de la prisión aparece como algo incomprensible, injusto, que lo priva d elos más hermoso de la vida                                                 
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