Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Dictadura Primo de Rivera resumen

En un contexto de crisis política y social, el 13 de Septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pase a manos de los militares. Alfonso XIII aceptó un Directorio Militar presidido por Primo de Rivera, quien suspendió el régimen parlamentario constitucional.

Los apoyos de Primo fueron militares, políticos cercanos  a la monarquía y parte de las clases dirigentes. Defendieron su acción como una solución para poner fin a la crisis política y a la conflictividad social que atravesaba el país. Las razones que justificaban la necesidad de cambio son:
  • inestabilidad y bloqueo del sistema político parlamentario así como su desprestigio derivado del continuo fraude electoral
  • miedo de las clases acomodadas a una revolución social ante el auge de la conflictividad obrera y campesina
  • aumento de la influencia del republicanismo y de los nacionalismos
  • descontento del ejército tras el desastre de Annual
El dictador justificó el golpe militar a través de un discurso con pretensiones regeneracionistas donde criticaba a la "vieja política". En su manifiesto inaugural anunció su firme voluntad de limpiar el país de caciques y de acabar con las amenazas de la unidad nacional. Primo de Rivera pretendía evitar que el régimen político acabara por democratizarse.

La dictadura fue una solución inconstitucional para frenar la posible reforma del sistema, que podía resultar amenazadora para ciertos sectores e intereses sociales.

La dictadura de Primo tuvo 2 fases:
  1. Directorio militar cuyos miembros eran militares. Las primeras medidas tomadas fueron: suspensión del régimen constitucional, disolución de cámaras legislativas, cese de autoridades civiles, prohibición de los partidos políticos y sindicatos, militarización del orden público, represión del obrerismo...
  2. Directorio civil aunque el peso de los militares continuó siendo impotante y el régimen no abandonó su estilo autoritario.     
La dictadura se benefició de la buena coyuntura económica internacional, iniciada en los felices años 20. El régimen puso en marcha un programa de fomento de la economía tanto industrial como de infraestructuras. La medida más importante fue la nacionalización de importantes sectores de la economía  y el aumento de la intervención estatal unido al fomento de las obras públicas

  • MIGUEL PRIMO DE RIVERA: nacido en Jerez de la Frontera, en una familia nobiliaria de gran tradición militar, a los 14 años ingresó en la academia militar. Desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales, como Marruecos, Cuba y Filipinas. Fue destinado al norte de África, tomando parte de la guerra de Marruecos. En 1922 fue nombrado capitán general de Barcelona, ganándose el aoyo de la Liga Regionalista, gracias a su política de mano dura contra la conflictividad social. Sus convicciones militaristas, nacionalistas y autoritarias y su prestigio militar le llevaron  a encabezar el golpe de Estado de 1923.

8 comentarios:

  1. Hola sólo una pregunta ¿el general primo de ribera (el de la dictadura) y José Antonio Primo de Ribera, falangista, son familia? Tienen algún parentesco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose antonio es el hijo del general primo de ribera ( Miguel primo de ribera)

      Eliminar
  2. Sí, José Antonio Primo de Rivera fue el hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera.

    ResponderEliminar
  3. Buenas le faltan algunos datos en las fases, se queda corto tanto en el directorio militar como en el directorio civil.

    ResponderEliminar
  4. Si estudio este resumen me sirve para selectividad?

    ResponderEliminar
  5. a mi selectividad me dijo mi hermana que cae la españa del siglo xx junto con sus dicatura xD

    ResponderEliminar
  6. no, no es suficiente para selectividad aunque sí útil para la organización de las ideas del tema

    ResponderEliminar

Volver