Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Oposición en franquismo

La oposición política y conflictividad social durante el franquismo fue:

1. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE OPOSICIÓN:

- Conflictos laborales: huelgas y reivindicaciones de los trabajadores sobre todo en Asturias y Barcelona donde reivindicaban mejoras laborales. La respuesta de las autoridades franquistas fue la represión.
- Nacimiento del nuevo sindicalismo: nace Comisiones Obreras (CCOO) como sindicato independiente y democrático que impulsaba la lucha laboral y política. Combinaba la acción ilegal (huelgas) con la legal.
- Portesta estudiantil: a partir de 1960. Son protestas abanderadas y apoyadas por universitarios que impulsan la creación de sindicatos democráticos de estudiantes. Se oponen a la dictadura.
- Los movimientos vecinales: surgen en los nuevos barrios populares y son asociaciones de vecinos que poco a  poco se introducirán en reivindicaciones democráticas.
- La Iglesia Católica: su actitud es de crítica con la dictadura y están preocupados por la justicia social. Participan en las movilizaciones obreras. Hay actitudes antifranquistas entre los sacerdotes jóvenes.


2. LA OPOSICIÓN POLÍTICA:

La extensión de la conflictividad social porpició el crecimiento y la recomposición de la oposición política al franquismo. Los viejos partidos renuevan a sus dirigentes y actividades, y surgen nuevos grupos y organizaciones políticas:
  • PCE de Santiago Carrillo
  • PSOE de Felipe González
  • Democracia Cristiana de Gil Robles
  • Los partidos nacionalistas: PNV Y ERC, CDC de Jordi Pujol
  • ETA, nacióen 1959 con ideas socializantes y nacionalismo radical. Su estrategia es una lucha armada contra el franquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver