La democracia es la forma de gobierno en la que el pueblo asume la dirección de los asuntos públicos. Las objeciones que Platón formula contra la democracia de su tiempo son:
- Platón rechaza el principio fundamental de la democracia ateniense, según el cual cualquier cuidadano es competente para desempeñar funciones públicas sin necesidad de preparación previa y sin tener en cuenta ni sus conocimientos ni su virtud. Platón simula el absurdo que supone la democracia ateniense mediante el símil del navío: del mismo modo que no aceptaríamos viajar en un navío en el que la tripulación es inexperta , estan bebiendo y entregándose a la juerga, tampoco deberíamos aceptar un régimen político como la democracia en el que el timón del Estado está en manos de la masa ignorante y manipulada.
- Según Platon en la democracia ateniense quien realmente gobernaba era una miniría de polñiticos y demagogos que abusaban de la incapacidad política del pueblo y de su insensatez. Los dirigentes democráticos son demagogos ambiciosos de honores y poder, formados y educados por los sofistas para alcanzar el poder mediante el halago y el engaño, por medio del arte d ela palabra
- Por último, la decepción de Platón frente a la democracia fue definitiva ya que bajo este sistema político, se cometió la extrema injusticia de juzgar y ejecutar al más justo de los hombres, a su maestro Sócrates, lo cual demostraba que la democracia no era sinónimo de justicia.
Platón rechaza la democracia y la oligarquía y como alternativa propone un gobierno de filósofos, ya que estoos son personas que gracias a la filosofía han alcanzado la sabiduría y la virtud. Platón defiende que la toma de decisiones no debe reservarse a la mayoría, sino a los más competentes en el conocimiento de la justicia y del bien, y éstos son los verdaderos filósofos.
El filósofo gobernante será capaz de gobernar a la luz de las Ideas eternas de Justicia, de Bien y de Belleza, cuya visión ha alcanzado medinte la filosofía, tomándolas como modelo. Por tanto Platón propone una aristocracia, "gobierno de los mejores", pero los mejores en virtud y en saber, se trata de una meritocracia, teoría de la élite mediante la cual el gobierno debe recaer en una minoría que sobresale por su formación y su conocimiento de la verdad y del bien.
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