Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

Guerra Civil española causas

La Guerra Civil española ha dado lugar a muchas investigaciones y obras históricas, y es objeto de debate y controversia historiográficas. Con ello, podemos distinguir varios tipos de causas:

- CAUSAS ESTRUCTURALES: relacionadas con los problemas fundamentales que la República intentó resolver para lograr la modernización y democratización del país. Muchas iniciativas de los gobiernos republicanos provocaron los principales conflictos:
  • problema agrario: la resistencia de la oligarquía terrateniente a la reforma agraria
  • problema social y laboral: leyes que protegían a los trabajadores
  • problema religioso: intento de establecer un estado laico
  • problema educativo
  • problema de la organización del estado: con los estatutos de autonomía que alarmaban a las fuerzas conservadoras y unitaristas
- CAUSAS PRÓXIMAS: la recesión económica ligada a la crisis mundial que provoca una importate bajada de las condiciones de vida de gran parte de la educación, la reacción a medidas antisociales de la derecha, la existencia en Europa de regímenes fascistas y el surgimiento de frentes populares para oponerse al crecimiento del fascismo.

- CAUSAS Y FACTORES DESENCADENANTES: el más importante fue el desarrollo de una conspiración en 1933 por parte de los militares,falangistas y carlistas que prepararon un levantamiento armado el cual se aceleró con el triunfo del Frente Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver