Tradicionalmente la obra dramática de Valle se agrupa en 3 ciclos:
1) CICLO MÍTICO:
En estas obras aparece una Galicia oscura y ancestral en la que triunfan las fuerzas primarias: el sexo, la irracionalidad y la muerte. La importancia dada a lo irracional es lo que resulta nuevo en el teatro porque se opinía al burgués de su época dominado por la racionalidad y el realismo.En esta etapa emplea las corrientes europeas irracionalistas y vanguardistas, especialmente el expresionismo alemán.
Destacan: Comedias Bárbaras y Divinas Palabras
- Comedias bárbaras: Águila de Blaón (1907), Romance de Lobos (1908) y Cara de Plata (1922) Valle comienza ya a plantearse el problema de un teatro social, que acabará por ser la meta del esperpento
- Divinas Palabras: (1920) Valle usa una nueva forma de presentar la degradada realidad española.El método para lograrlo es la deformacion sistemática de personajes, ambientes y situaciones, que mas tarde bautizará como esperpento
2) CICLO DE LA FARSA:
En esta etapa Valle opta por un nescenario alejado temporalmente de su época. En estas obras lo sentimental y lo grotesco se complementan y, a la vez,se contrarrestan mutuamente, siendo este contraste el que consigue el tono tragicómico que es el sello de todas las obras del Ciclo de la Farsa.
En Farsa y licencia de la reina castiza (1920), al igual que en Divinas Palabras, Valle introduce elementos esperpénticos que se mezclan con los porpios de la farsa
3) CICLO DEL ESPERPENTO:
Tras la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial, Valle desmitifica la España contemporánea mostrando las gravísimas deficiencias que imposibilitan a los hombres a llevar una vida digna.El esperpento es la amyor aportación de Valle al teatro europeo del primer tercio del S. XX
Destacan: Luces de bohemia, Martes de Carnaval y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
- Martes de Carnaval: revela una visión ácida y disconforme con la realidad, que continuará en su producción posterior, vestida también de esperpentismo, de desengaño y amargura
- Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte: es un teatro expresionista y vanguardista donde se unen la experimentación formal con el compromiso político
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