Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Nacionalismo catalán orígenes

En el último cuarto del siglo XX comenzó en España el ascenso de movimientos de carácter regionalista o nacionalista. Grupos de intelectuales, políticos, periodistas, y hombres de negocios empezaron a proponer en ciertas regiones españolas, primero en Cataluña, el País Vasco y Galicia, pero más adelante también en Valencia, Andalucía y Aragón, políticas contrarias al uniformismo y al centralismo estaal propios del liberalismo español.

La región pionera end esarrollar un movimiento regionalista fue Cataluña, donde durante el siglo XIX había tenido lugar un crecimiento económico superior al de cualquier otra región española.La industrialización propició el nacimiento de una influyente burguesía de empresarios indistriales. Este nuevo grupo sentía que sus intereses económicos estaan poco representados en los gobiernos y defendió el proteccionismo.

El desarrollo socioeconómico de Cataluña coincidió con el renacimiento de la cultura catalana y una expansión del uso de su lengua vernácula, el catalán. En este contexto nació un movimiento conocido como la Renaixenca cuyo objetivo era la recuperación de la lengua y de las señas de identidad catalanas. El catalanismo surgió de la conjunción del progreso económico y el renacimiento cultural.

Al mismo tiempo también se desarrolló el catalanismo político donde destaca Valentí Almirall, padre del catalanismo político el cual fundó el Centre Catalá y empezó a defender la autonomía catalana.
Un paso muy importante en la consolidación del catalanismo político fue la elaboración de las Bases de Manresa. Empezó a considerarse a Cataluña como una entidad autónoma dentro de España. En este momento es cuando el regionalismo pasa a convertirse en verdadero nacionalismo.

En 1901 se creó la Lliga Regionalista, fundada por Prat de la Riba y Cambó. Aspiran a participar activamente en la política y a tener representantes en las instituciones que defendiensen los intereses del catalanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver