La Constitución de 1931 fue una constitución muy avanzada para su tiempo. Tenía un marcado carácter democrático y preogresista, que se evidenciaba en su primer artículo, donde se definí a España como "una república de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia" y se establecen que todos los poderes emanan del pueblo. La Constitución agrupaba los siguientes principios:
- el Estado se configuraba de forma "integral", pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones
- el poder legislativo residía plenamente en las Cortes, constituidas por una sola cámara
- el poder judicial residía en jueces independientes
- se reconocía una amplia declaración de derechos y libertades y existía una preocupaciónpor los temas sociales. Se garantizabala igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo y la no discriminación. El gobierno tenía el poder de expropiar bienes de utilidad social y se definía el trabajo como una obligación social. Por primera vez se concedía el voto a las mujeres, se proclamó la laicidad del Estado y se reconoció el matrimonio civil y el divorcio.
Muy bien, pero, por favor, corrige en el título "CONCTITUTIÓN" y escribe "CONSTITUCIÓN". Simplemente es una errata pero puede producir rechazo en los lectores. Muy buen trabajo este blog.
ResponderEliminar