Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Constitución 1931 resumen

El jefe de gobierno de ese momento era Niceto Alcalá Zamora y su primera acción en el gobierno fue la elaboración de una constitución.

La Constitución de 1931 fue una constitución muy avanzada para su tiempo. Tenía un marcado carácter democrático y preogresista, que se evidenciaba en su primer artículo, donde se definí a España como "una república de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia" y se establecen que todos los poderes emanan del pueblo. La Constitución agrupaba los siguientes principios:
  • el Estado se configuraba de forma "integral", pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones
  • el poder legislativo residía plenamente en las Cortes, constituidas por una sola cámara
  • el poder judicial residía en jueces independientes
  • se reconocía una amplia declaración de derechos y libertades  y existía una preocupaciónpor los temas sociales. Se garantizabala igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo y la no discriminación. El gobierno tenía el poder de expropiar bienes de utilidad social y se definía el trabajo como una obligación social. Por primera vez se concedía el voto a las mujeres, se proclamó la laicidad del Estado  y se reconoció el matrimonio civil y el divorcio. 
La Constitución no consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas, y aunque fue aprobada por amplia mayoría existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo el la cuestión religiosa y autonómica.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero, por favor, corrige en el título "CONCTITUTIÓN" y escribe "CONSTITUCIÓN". Simplemente es una errata pero puede producir rechazo en los lectores. Muy buen trabajo este blog.

    ResponderEliminar

Volver