Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Guerra Civil española resumen

La Guerra Civil constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el siglo XX. En esta guerra se concentraron muchos de los problemas que la sociedad española contemporánea venía arrastrando desde el siglo XIX. El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes en España y las clases populares llegó a un punto crítico durante la Segunda República y culminó en la Guerra Civil.


Pero la guerra fue también el resultado de las tensiones surgidas en Europa por la difícil coyuntura e 1930, tras el ascenso del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. Por ello, el conflicto español fue visto a nivel internacional como el primer enfrentamiento entre el fascismo y la democracia.

En julio de 1936, el conjunto de fuerzas que se sublevaron contra la República no había previsto la posibilidad del desencadenamiento de una guerra. Las autoridades y los partidarios republicanos tampoco habían contado con esa eventualidad. El alzamiento militar fracasado se convirtió en guerra civil porque tanto los sublevados como el poder legítimo republicano contaron muy pronto con ayudas exteriores. La Guerra Civil españolaalcanzó entonces una dimensión internacional e incluso se temió que el conflicto pudiera extenderse a otros puntos de Europa y del mundo.

3 comentarios:

  1. hola, dos preguntas quien fue el general que declaró la guerra a la República y porqué la república perdió la guerra, dime aunque sea un resumen o una frase..

    ResponderEliminar
  2. El general Mola fue el coordinador de la conspiración. El 17 de julio de 1936 se produjo la sublebación de la guarnición militar de Melilla y al día siguiente en numerosas cuidades españolas. En este momento el general Franco acudió a Marruecos desde Canarias y se puso al frente de las tropas sublevadas.

    Por otro lado la República fracasó debido al fuerte poder de Franco en todos los ámbitos; político debido a la rápida cohesión de los alzados contra la República bajo el indiscutible mando de Franco, militar ya que las guerras las ganan los ejércitos y el de Franco era mejor y mantuvo la estructura y disciplina tradicionales de ejército español y porque contaba con las unidades más aguerridas, las de Africa.El factor de orden internacional también es importante ya que la ayuda extranjera que obtuvo Franco fue muy superior a la de la República.

    ResponderEliminar

Volver